miércoles

Los socialistas franceses buscan obtener la mayoría absoluta en las legislativas


El Partido Socialista necesita 289 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional para gobernar en solitario. Y lo va a tener muy difícil para llegar a tanto, pese a que las encuestas no descartan esa posibilidad. El bloque de los partidos de izquierda obtendrá entre 303 y 357 diputados, y las filas de Hollande se moverían entre 249 y 91 escaños, según Ipsos Lógica Business.

Los socialistas confían en que lograrán superar la barrera de los 289 escaños debido a la popularidad del presidente y del primer ministro, Jean Marc Ayrault, ya que se mueven en cuotas de mayoría absoluta.  Un estudio de Vivavoice para Libération publicado el martes afirmaba que Hollande convence al 62% de los franceses, y Ayrault al 57%. Si la comparamos con una encuesta similar de Sarkozy hace cinco años, éste recogió un 57% e opiniones positivas.

Ayrault y Martine Aubry, la primera secretaria socialista, han preferido no aliarse con Mélenchon, pero este ha dicho que los votos de la formación que incluye al Partido Comunista estarán al servicio del proyecto socialista.

Al otro lado, la Unión por un movimiento popular es la viva imagen del desconcierto y la resignación. Después de diez años de control absoluto de la política francés y al Asamblea nacional, obtuvieron unas proyecciones muy malas. La previsible sangría de más de 100 diputados abrirá un escenario inédito en la V República, con los socialistas copando dos Cámaras y el Eliseo.

La figura más popular para dirigir la formación es el moderado ex primer ministro, François Fillon (le prefieren un 19% de los franceses y un 32% de los simpatizantes de la UMP), seguido del ex ministro de Exteriores Alain Juppé (16%-18%). A continuación surgen Sarkozy (12% del total, y un impactante 22% en su partido), su gran enemigo Dominique de Villepin (8%-2%) y la exótica Rama Yade (7%-1%). El actual secretario general, Jean-François Copé, solo gusta al 5% de los franceses, y tiene el apoyo del 14% de los votantes de la UMP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario