lunes

Una participante del atentado en el metro de Tokio ha sido detenida


Naoko Kikuchi es una antigua miembro de la secta Verdad Suprema, una secta pseudorreligiosa, en la cual se encontraba Naoko, artífice del atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995. Fue capturada en un piso al sudoeste de la capital tras estar 17 años fugitiva. Tras haber sido detenida, Kikuchi, de 40 años, declaró su culpabilidad en el atentado  en el que murieron 13 personas y más de 5.000 resultaron heridas e intoxicadas aunque no reconoce el objetivo con el que realizó su cometido. Ésta no ofreció resistencia ninguna cuando los policías la detuvieron por supuesta colaboración en el atentado al metro de Tokio. En el momento de su detención se encontraba con un hombre de 41 años que también fue arrestado por encubrir a Naoko durante cuatro años.



Aparte de Kikuchi, todavía quedan por detener a varios realizadores del asesinato, así que la policía está en vigor la búsqueda y captura sobre Katsuya Takahashi, de 54 años, el último miembro de Verdad Suprema que permanece fugitivo desde el atentado de la capital.

El atentado lo realizaron cinco miembros de la secta en el que perforaron con la punta de sus paraguas varias bolsa con gas sarín que fueron colocadas dentro de los bagones de cinco trenes del metro en plena hora punta de la mañana el 20 de marzo de 1995. La arrestada también es sospechosa de haber participado en la explosión de un paquete bomba que puso en el  en el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio en mayo de 1995, el cual iba dirigido al gobernador de la capital, Yukio Aoshima, quien prometió durante su campaña electoral la disolución de la secta.

Durante los últimos 15 años los tribunales japoneses han procesado a un total de 189 miembros de esta misma secta, Verdad Suprema, y los resultados han sido un total de cinco condenas a cadena perpetua y la confirmación de trece penas de muertes, incluida la más importante para los tribunales y para la disolución de este grupo, la de su líder Shoko Asahara, de 57 años.


La secta Verdad Suprema nació como consecuencia de seminarios intensivos de yoga a los que se dotaba de discursos acerca de espiritualidad, los estudios se desarrollaban de acuerdo a un sistema de entrenamiento en el que una nueva esta solo se puede conseguir si superar los exámenes favorablemente. Esta  secta se creó en 1984 de la mano de su líder Shoko Asahara, el cual consiguió que estudiantes universitarios formaran parte de sus filas, y que gracias a esto, pudo conseguir una perfecta organización dividida en ministerios con el poder de crear agentes químicos y armas ligeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario